26 febrero, 2024

Proyecto de modificación NIIF para PYMES (Tercera versión)

El consejo del IASB de la Fundación IFRS emitió por primera la simplificación de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF/NIC para empresas que no coticen en bolsa o capten recursos de terceros en el año 2009 llamado “NIIF para PYMES” la cual contiene 35 secciones, y fue adoptada en Colombia a través del decreto 2420 del 2015.

En el año 2015 se realizó la segunda versión de las NIIF para PYMES con cambios en su marco conceptual, propiedades planta y equipo entre otros, el cual entro en vigencia en el año 2017, en Colombia fue adoptado a través del decreto 2496 del 2015.

Desde el año 2020 se inició la revisión de la tercera versión NIIF para PYMES, en el cual se evidencian cambios relevantes en las secciones como instrumentos financieros, ingresos, valor razonable, entre otras, a continuación, se realiza un resumen de los principales cambios propuestos en el documento de consulta:

  • Marco conceptual: Se alinea el marco conceptual versión 2018 de las NIIF plenas, así mismo se sugiere dejar el concepto Costo o Esfuerzo desproporcionado.
  • Combinación de negocios: Se alinea la definición de negocio, la guía de aplicación, método de adquisición.
  • Instrumentos Financieros: Se propone mantener el modelo de deterioro de pérdida incurrida para las cuentas por cobrar, sin embargo, para los demás activos financieros como préstamos a terceros, contratos de arrendamientos sugiere adoptar el modelo de perdidas crediticias esperadas de la NIIF 9.
  • Consolidación: Se alinea la definición de control de la NIIF 10
  • Acuerdos conjuntos: Se alinea la definición de control conjunto, sin embargo, dejaron las tres categorías en su clasificación (Operaciones controladas de forma conjunta, Activos controlados de forma conjunta, Entidades controladas de forma conjunta) y no dos categorías como ocurre en la NIIF 11.
  • Valor razonable: Se incorpora la sección 12 llamada «Valor razonable» la cual se ajusta a las NIIF plenas.
  • Ingresos: Se incorpora el modelo de reconocimiento y medición de cinco pasos de la NIIF 15.

Adicionalmente, se propone no alinear la NIIF 16 de arrendamientos a Pymes debido a un costo o esfuerzo no desproporcionado no justificado.

Del proyecto adjunto antes mencionado se reciben comentarios hasta el 7 de marzo del 2023. Así mismo envío link de la capacitación GLENIF relacionada con el documento de consulta.

Link capacitación GLENIF:

https://www.youtube.com/watch?v=HFRH2KThYzA

Link proyecto de norma:

https://itgs.com.co/noticias/2022/11/21/emision-tercera-edicion-de-la-norma-de-contabilidad-niif-para-las-pymes/

La tercera versión se espera emitir en el año 2024 con fecha de aplicación obligatoria 2026, permitiendo su aplicación anticipada.

Las opiniones expresadas en estos artículos comprometen exclusivamente a sus autores.

Andrés Moreno
Socio ITGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *