14 julio, 2024

Retención en la fuente por rentas de trabajo

Con la expedición de la reforma tributaria Ley 2277 de 2022, la retención en la fuente sufre un cambio sustancial en relación con las rentas de trabajo, entendido como renta de trabajo los ingresos que obtienen las personas naturales originados en la prestación de servicios personales, como salarios, honorarios y comisiones, ya sea mediante contratos en una relación laboral, o legal y reglamentaria o un contrato de prestación de servicios.

Las rentas de trabajo provenientes de una relación laboral, o legal y reglamentaria, desde siempre se han sujetado a la tabla prescrita en el artículo 383 del Estatuto Tributario.

No obstante, de acuerdo al parágrafo 2 del citado artículo para que los honorarios y servicios personales fueran sometidos a la tabla antes citada, el beneficiario del pago o abono en cuenta, tenía que informar que no había contratado o vinculado dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad.

En contrario, si no se cumplía con los requisitos del parágrafo 2, entonces el agente de retención quedaba obligado a practicar la retención en la fuente a las tarifas generales; 11%, 10%, 6% y 4% de acuerdo a los artículos 1.2.4.3.1. y 1.2.4.4.14. del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016.

Como se indicó al inicio, el artículo 3 de la reforma tributaria Ley 2277 de 2022, modifica el parágrafo 2 del artículo 383 del E.T. indicando: “PARÁGRAFO 2. La retención en la fuente establecida en el presente artículo será aplicable a los pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria.” De acuerdo a esta modificación por ministerio de ley, si o si, toda renta de trabajo sin importar la fuente se debe someter a la tabla señala en el artículo 383 del E.T., independientemente que el legislador dejara vigente las tarifas generales.

Así las cosas, estamos frente a dos normas que versan sobre un mismo hecho y en tal sentido se debe acudir a lo ordenado en la ley 153 de 1987 “Artículo 2. La ley posterior prevalece sobre la ley anterior. En caso de que una ley posterior sea contraria á otra anterior, y ambas preexistentes al hecho que se juzga, se aplicará la ley posterior.”

Para concluir, a partir del 1 de enero de 2023 toda renta de trabajo se somete a la tabla del artículo 383 del E.T., previa depuración por el procedimiento 1, sin embargo, el sujeto de retención puede solicitarle al agente de retención que le aplique las tarifas generales o en su defecto una tarifa mayor de retención.

 

Las opiniones expresadas en estos artículos comprometen exclusivamente a sus autores.

Cesar E. Anzola Aguilar
Socio ITGS

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