10 abril, 2024

RETENCIÓN EN LA FUENTE SOBRE INGRESOS DE RENTAS DE TRABAJO QUE NO PROVENGAN DE UNA RELACIÓN LABORAL O LEGAL Y REGLAMENTARIA

Tema: Retención en la fuente.

Descriptores: Tarifa de retención en la fuente sobre ingresos de renta de trabajo cuya fuente no sea una relación laboral o legal y reglamentaria.

Normatividad: Artículo 8 Ley 2277/2022, parágrafo 5 y numeral 10 del artículo 206 del E.T., Decreto 2231 de 2023 el cual modificó el numeral 6 artículo 1.2.4.1.6., parágrafo 4 del artículo 1.2.4.1.17. Decreto 1625 de 2016.

Con la promulgación de la Ley 2277 de 2022, se introdujo un cambio sustancial en la forma de aplicar la retención en la fuente sobre aquellos ingresos por rentas de trabajo cuya fuente no es una relación laboral o legal y reglamentaria. El articulo 8 de la ley en mención, modifico el parágrafo 2 del articulo 383 del E.T., señalando que la tabla de retención cuyas tarifas marginales van del 0% y hasta el 39%, le son aplicables a esta clase de ingresos, sin que el beneficiario del pago o abono cuenta debiera realizar manifestación alguna en la cuenta de cobro o factura.

Sin embargo, las tarifas generales del 4%, 6%, 10% y 11% previstas en los artículos 392 y 401 del E.T. siguen vigente, y en tal sentido se concluyó en su momento, que para poder acceder a ellas, el beneficiario del pago debía manifestar en la respectiva cuenta de cobro o factura electrónica la aplicación de las mismas.

Ahora bien, con la expedición del Decreto 2231 del 22 de diciembre de 2023 en los artículos 9 y 11 (hoy artículos 1.2.4.1.6. y 1.2.4.1.17 DUR 1625/2016), el Gobierno Nacional reglamento la materia, indicando:

Numeral 6. Los ingresos percibidos por las personas naturales por concepto de rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria podrán aplicar lo previsto en el numeral 10 del artículo 206 del E.T., siempre y cuando, las personas naturales manifiesten por escrito y bajo la gravedad del juramento que no se tomarán costos o deducciones asociadas a dichas rentas.

La manifestación de que trata el inciso anterior, podrá hacerse en la factura, documento equivalente, documento expedido por las personas no obligadas a facturar o cualquier otro medio que disponga el agente de retención o la persona natural beneficiaria del pago.”

Parágrafo 4. Las personas naturales que perciban rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria que no soliciten al agente de retenedor la aplicación de costos y deducciones de conformidad con lo previsto en el numeral 6 el artículo 1.2.4.1.6 de este Decreto, se rigen por lo previsto en el artículo 383 el E.T. En caso contrario tendrá lugar  aplicar las tarifas de retención en la fuente previstas en los artículos 392 y 401 el E.T. según corresponda”  

De lo anterior se colige:

  1. La persona natural cuyo ingreso sea una renta de trabajo diferente de las laborales, y desea que su pago o abono cuenta este sujeto a las tarifas marginales del artículo 383 del E.T. (previa depuración procedimiento 1 art. 385 E.T.), deberá en la respectiva cuenta de cobro o factura indicar bajo la gravedad del juramento que no se tomara costos o deducciones asociados a dichos ingresos.
  2. Si en la cuenta de cobro la persona natural no solicita al agente de retención la aplicación de costos y deducciones, queda facultado para dar aplicación a lo establecido en el artículo 383 E.T.
  3. El agente de retención solo podrá aplicar las tarifas generales del 4%, 6%, 10% y 11%, únicamente cuando la persona natural manifieste en la cuenta de cobro que a dicho ingreso le asociará costos y deducciones.

Nuestro criterio es autónomo y, por ende, nuestra interpretación de la norma fiscal puede diferir de aquella que haga la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN-. Por lo tanto, salvo mi responsabilidad frente a puntos de interpretación normativa, dejando de presente que nuestro criterio siempre tiene fundamento legal y que, en caso de ser necesario, los mismo podrán ser debatidos ante la autoridad de impuestos respectiva.

Cesar Anzola
Socio ITGS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *