Debido a la complejidad del sistema tributario colombiano, existe una alta propensión por parte de los contribuyentes a cometer errores a la hora de cumplir con las obligaciones de carácter tributario.
Es por ello, que en ITGS prestamos servicios de auditoría tributaria, la cual tiene por objeto verificar que el contribuyente haya aplicado correctamente las normas tributarias y contables, si está liquidando correctamente los impuestos y si la carga tributaria del contribuyente corresponde a la de su realidad económica.
El proceso de una Auditoría Tributaria consta de tres (03) etapas; planeación de la auditoría, ejecución del trabajo y el informe de auditoría.
- Planeamiento de la auditoría. En esta etapa, se evalúa el contexto en el que se desarrolla la actividad económica del contribuyente, se determinan los procedimientos, tiempo de ejecución y cronograma de ejecución, todo con a fin de alcanzar los objetivos trazados.
- Ejecución del trabajo. En esta etapa, el auditor desarrollará el plan de auditoría tributaria, es decir, se lleva a cabo los procedimientos planificados en la fase anterior. Esta etapa se busca obtener suficiente evidencia de auditoría sobre la cual se sustentará el informe del auditor.
- Informe de Auditoría. Esta es la fase de conclusión en la cual se analizarán los resultados del trabajo realizado, las conclusiones generales acerca de la situación tributaria de la empresa auditada, recomendaciones y planes de mejora.